domingo, 25 de marzo de 2007

Esto si que es cabronamente privado

El "Político", me pidió mi miércoles, y entonces yo descansar el sábado, el SÍ, fue inmediato
Este domingo fue el cumpleaños de mi vato, fue algo muy difícil, tuve que decidir dedicarle el tiempo a mi padre, que lo tenía muy apartadito.
Tenemos un primo directo (no como los mamones de esos que dicen que soy primo del hijo del sobrino del abuelo del amigo de un amigo del Adal Ramones), ah bueno, pues en una ocasión, cuando falleció mi tío Richard, una pérdida muy fuerte para mi papá, ahí estaba acompañándonos y mi tío es cómico y nos tenía cagado de la risa y nos dijo que iba a tener una temporada en "reconocido hotel de la ciudad".
Pues ya hice la reservación que no cuesta, es nomas decir, "perenme tantito que sí vengo" y luego te ensartan un cover que a final de cuentas con una llamada de mi tío dijo
— Dile al hijo de Pedro Picapiedra (cuando fuimos vimos porque le decía así, en cualquier rato iba a gritar "Viiiiiiilmaaa") que la reservación del vaKero es mía, con eso tiene
Pues sí, con eso tuvimos para no cobrarnos el cover, que barbáro, fue una noche increíble, para mi papá que me dice que no salía desde que tenía el taller...
Hagamos cuentas, mi papá perdió el taller en las explosiones del 22 de abril de 1992, y ya estamos en el 2007 lo que me dice que pasaditos los quince años que no se divertía, es más, el mismo me dijo
— Hijo, este ambiente, es embriagador, te envuelve y te desinhibe
Por otro lado, yo mismo lo veía como se reía, como se divertía, es más, cuando termino el show, se paró a aplaudirle, diez minutos más tarde y esperando la cuenta mi tío ya nos esperaba en nuestra mesa para platicar un poco más, todos se nos quedaban viendo con cara de "y estos quienes son", claro, yo me sentía, ancho ancho con mi padre al lado.
A estas alturas mi padre ya estaba bien pedo, con el aire se le enfrió la pierna y la siatica (que es su tortura) le impedía el movimiento, entonces combinado con la peda, pues yo más orgulloso me sentía, te lo juro, y eso sí, fume y fume, no lo debe de hacer, pero esa noche era para él y que hiciera lo que se le pegara en gana.
Aquí viene lo peliagudo, lo mero cabrón, lo más intimo, me hizo dos confesiones
Ustedes saben que yo estoy en tratamiento psiquiátrico, y le dije como iba, que sentía y porque iba, y las cosas y medicamentos que estaba tomando, el me confeso, así de duro que se ve mi padre, de machin y de todo caballero legal y derecho que él también en algún momento de su vida lo necesito, que en una ocasión perdió la movilidad de su mano y fue problema psicológico, él siempre a negado que alguien necesite la ayuda de alguien y menos de un "loquero" (palabras textuales), pues fue una confesión entre hombres.

Otra cosa que me confesó y es casi clave-explicación de su vida.

Él, por mucho tiempo vivió en Nogales, es más, hay cartas de mi papá para mi mamá enviadas desde Nogales, Sonora.
— Fíjate hijo, una vez yo estaba cenando, estaba bien "chavalo", (palabras del año del caldo, le digo a mi mamá que "palabras de cuando los hijos dejaban que sus papas les pegaran" y se encabrona, que poco aguante) cuando llegan, el "Babito", un vecino suyo y Demetrio, hermano de mi papá...

PARA ENTENDER
En Guadalajara lo típico son las tortas ahogadas, es un birote o bolillo, o tipo telera pero doradita y larga hecha lonche o torta de carnitas de cerdo pero... sumergida en una salsa ya sea de chile o de salsa sin chile, depende de los rasguños que le quieras poner al baño, y el birote así lleno de esas carnitas de cerdo de sumergen y hasta que le lleguen al migajón, o sea ahogadas, ensopadas

Ah, pues como torta ahogada llegaron el Babito y mi tío Demetrio pero ahogados en alcohol, pedos hasta la chingada (buena parte de la familia a muerto por cirrosis, o porque en vez de tequila les dieron alcohol industrial), pues llegaron chille y chille con mi abuelita paterna
— Libradita, quiero ver a Elias, ¿porque se nos fue?
— Madrecita, nos vamos a Nogales, quiero ir por mi carnalito, lo extraño mucho
Pues que sacaron una pacota de dinero y ya dispuestos a todo y a irse a la central camionera por ir a ver al galan tío Elias (dicen que estaba hecho un mango, no por nada regenteaba un congal de pirujas en Nogales ¿verdad? y con el Cadillac rosa cuando venia a Guadalajara, pues era el "que vida")
— No se pueden ir así muchachos, a ver Jesús, arréglate porfavor, tu les vas a cuidar el dinero a estos borrachos y dale la bendición de mi parte a Elías
Pues bien pedos, supongo que cantando una canción de José Alfredo Jiménez y en color sepia se fueron a la central camionera.
Ya llegando a "Peñitas" que es curva tras curvas, y pedazos que son cuatro curvas pegadas al hilo (yo la he manejado y es horrible) empezaron a wacarear bien chido y les empezó a bajar una cruda, ahi nomas, de tres días de peda, de esas crudas que canta un gorrioncito y te trepas del susto al cofre del carro...
—Chuyito, hay que regresarnos, me siento bien mal
— Nel
Dice que se bajo a comprarles una botella de alguna porquería pa no sentirla tan gacha, pero por Mazatlán se le volvieron a rajar y él ya estaba emocionado y hasta Nogales se fueron
Nomas le dieron el abrazo y se regresaron, el Babito a no se donde diablos y mi tío Demetrio a la peletería que cuentan, era la mejor de toda la comarco, i´ñor, luego, ya que la vimos, era un asco
Mi papá se quedó alla, desde muy morro a la tutela y querencia de mi tío Elias.

Ya saliendo del show yendo hacia el estacionamiento que nos toco muy alto me dice
— Mira hijo, vamos a ver la ciudad desde arriba
— Vamos pa´
— Yo nomas salia de la casa de Nogales y veia toda la ciudad muy tranquila
— ¿Y dónde vivías apá?
— Pues en la casa de tu tío Elias en Nogales, a lado de su bar... en la zona de liberación de Nogales

No hay comentarios.: